Soneto: Con sensatez

Con sensatez

Nunca hagas por tus fallos penitencia,
ni des a tus aciertos importancia,
no dejes que marchite tal influencia
aquello que decora tu elegancia.

No busques más allá de la inocencia,
aquello que llenó de petulancia
el vaso, de la propia convivencia,
que ahogó a tu deseo en la abundancia.

No busques a tu misma impertinencia,
es ella que corroe la decencia.
Mas halla en tus deseos la constancia.

Encuentra entre tus actos, la licencia,
en donde cultivar a tu conciencia,
y allí coincidirás con tu prestancia.

9/4/17 j.ll.folch

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10 pensamientos en “Soneto: Con sensatez

  1. Con sensatez

    Espero que no te ofendas porque solo quiero colaborar con tu soneto:

    Nunca hagas por tus fallos penitencia ¿Nun caha gas? ¿No te parece que suena pésimo? SI dices NO HAGAS estará bien porque al acentuar la segunda vocal marcas el hiato y evitas la sinalefa.

    ni des a tus aciertos importancia,
    no dejes que marchite tal influencia (aquí hay un problema porque tienes doce sílabas, busca la forma de evitarlo, teniendo en cuenta que influencia de por sí es una palabra complicada para dividir en sílabas en poesía, y si no dominas la métrica no conviene usarla)
    aquello que decora tu elegancia.

    No busques más allá de la inocencia, (aquello y allá tan cerca son una cacofonía, prueba cambiar alguno de los dos versos)

    aquello que llenó de petulancia (sobre todo aquí porque repetir aquello, como anáfora no es lo más indicado para este tipo de verso endecasílabo)

    el vaso, de la propia convivencia,
    que ahogo a tu deseo en la abundancia. (Si el verso fuera “que ahogó” entonces habrías construido una sinalefa involuntaria en queaho, si es que “que ahoga” se transforma en un dodecasílabo).

    No busques a tu misma impertinencia,
    es ella que corroe la decencia.
    Mas halla en tus deseos la constancia. (Sin punto después de decencia, ¿no?)

    Encuentra entre tus actos, la licencia,
    en donde cultivar a tu conciencia,
    y allí coincidirás con tu prestancia. ( y así coincidirás – para evitar el abuso de la elle)

    Te pido nuevamente disculpas porque mi intención didáctica puede ser considerada una falta de respeto, y es por eso que te pido que quites el comentario.

    • Gracias por tus apreciadas aportaciones, no es ninguna molestia.
      Mis versos, aun que quedan alejados la mayor parte de ellos de la escritura automática, debo confesarte que los publico tal cual salen de la pluma, sin contar silabas, ni detenerme en poner mucha atención en las faltas de ortografía, por eso en mi “blog”, reza el lema “la poesía es libertad”. Tomo nota de tus observaciones y recibe mi más cordial saludo.

  2. Estoy muy de acuerdo con los dos comentarios y especialmente con este vídeo que has puesto Juan. Estoy experimentando estos últimos días con la escritura automática y realmente es algo sorprendente lo que puede salir de ahí. He decir una cosa que hace tiempo he observado: Cuando empecé a escribir, hace ya algunos años…, empecé sin ninguna experiencia ni técnica precisa, solo tenia el sentimiento dentro de mí de expresar y compartir. Los textos salieron muy artísticos y pictóricos (en el sentido literal, no de risa) Y cuando decidí estudiar más profundamente el idioma materno con el que me expresaba.., ocurrió algo…, los textos salieron muy perfectos, pero perdieron arte. Me supo tan mal.., que dejé de escribir al cabo de un tiempo. Ahí quedaron las historias para la eternidad. Ahora me dedico a otra tarea, también de escritura, pero con otro objetivo: https://julianeus.wordpress.com/

    • Quizás no estés de acuerdo con lo que te voy a decir. Confieso que por mi formación académica, de ciencias, siempre me he visto encorsetado por su realidad (cosa que entiendo y comparto)
      Comprendo el mundo de las letras como una oportunidad para transgredir sus leyes convencionales, hechas por el hombre, lo cual me permite consumar un acto de rebeldía que acaba manifestándose de forma artística en el campo de la poesía,y esto me libera rotundamente.
      Un abrazo. 🙂

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